Consulado General en Atlanta

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA


La expedición de certificados de supervivencia o constancias para presentar ante la ANSES u organismos previsionales ES UN TRAMITE PERSONAL, por lo que se requiere la presencia del interesado en la Oficina Consular.

Se expide a solicitud del interesado para comprobar la "existencia" (fe de vida) del beneficiario con residencia fija o provisoria en el exterior, para el cobro de jubilaciones, pensiones o retiros dentro de los regímenes previsionales, entre otros, de la República Argentina.

Requisitos

Concurrir personalmente en las oficinas de este Consulado. El interesado deberá presentarse con la siguiente documentación:

  1. DNI o Pasaporte argentino VIGENTE. En caso de extranjeros: documento de identidad idóneo vigente.
  2. Nombre de la Caja de jubilación o pensión.
  3. Número de beneficio jubilatorio

Costo

El trámite en la oficina consular es gratuito.

 

 

CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA A DISTANCIA

 

Si por razones debidamente justificadas se encontrara impedido/a de asistir en forma personal al Consulado, y usted reside en Alabama, Georgia, Kentucky, Mississippi, South Carolina o Tennessee, se podrá solicitar la emisión de un Certificado de Supervivencia a Distancia.

 

Procedimiento:

  1. Descargar el formulario modelo 
  2. El interesado deberá completar el formulario ante un Notario Público ("Notary Public") quien deberá dejar asentado sus datos respectivos y colocar su firma y sello.
  3. Legalizar la firma del Notario Público ("Notary Public") mediante la APOSTILLA ("APOSTILLE") emitida por la Secretaría de Estado ("Secretary of State") del estado de su residencia. Para información de cómo obtener la Apostilla haga click aquí o consulte con su Notary Public.
  4. Adjuntar fotocopia de su Documento de Identidad vigente (DNI, Pasaporte) e indicar el nombre de la caja de jubilación o pensión y el número de beneficio previsional, así como los datos de contacto del interesado (dirección postal, teléfono, e-mail).
  5. Remitir el Formulario APOSTILLADO. Para ello existen dos alternativas:
  • a) Remitir el Formulario APOSTILLADO directamente a la Argentina (banco, apoderado u oficina ANSES correspondiente a su expediente), o bien,
  • b) Remitir el Formulario APOSTILLADO al Consulado Argentino en Atlanta.
  1. En caso de optar por remitir el Formulario Apostillado al Consulado Argentino en Atlanta, tenga en cuenta lo siguiente:
  • a) Si el beneficiario ha declarado formalmente al ANSES que cuenta con residencia en el exterior, entonces el trámite finaliza una vez recibido el Formulario Apostillado, ya que el Consulado está autorizado para remitirlo en forma electrónica a las autoridades argentinas correspondientes. Vale aclarar que, se trata para los casos en que la ANSES acredita los haberes en un banco apoderado en la República, los que luego son transferidos a una entidad bancaria en el exterior.
  • b) Si el beneficiario NO ha declarado formalmente al ANSES que cuenta con residencia en el exterior, el Consulado emitirá un Certificado de Supervivencia y lo remitirá por correo postal al interesado, quien luego a su vez deberá remitirlo a la persona o entidad apoderada correspondiente en la Argentina.


Por favor, consulte con el Consulado si está habilitado para enviar su formulario de forma electrónica llamando al 404 880 0805 x106 o por e-mail a catla@cancilleria.gob.ar

Costo

El trámite en la oficina consular es gratuito.

 

Cómo obtener la Apostilla

Para información de cómo obtener la Apostilla haga click aquí o consulte con su Notary Public.

 

 

 

AdjuntoTamaño
Icono PDF Formulario de Supervivencia290.43 KB

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular