Consulado General en Atlanta

Convocatoria abierta Bienal Internacional de Escultura del Chaco 2024

Fecha de actualización: 06/05/2024

El Comité Organizador de la Bienal Internacional de Escultura del Chaco informa la apertura de una convocatoria internacional dirigida a aquellos países interesados en presentar artistas o elencos escénicos consagrados para formar parte del Festival de Música Internacional que se llevará a cabo del 13 al 21 de julio, durante la próxima edición de la Bienal del Chaco.

La organización proporcionará una fecha para la presentación artística en el escenario principal de la Bienal. Se trata de un escenario de gran formato, equipado con planta técnica completa - luces, sonido y pantallas -, con un equipo de operadores especializados y hospitalidad para los artistas. Este se encuentra ubicado a cielo abierto en el corazón del predio de la Bienal, un espacio adecuado para recibir audiencias multitudinarias. Todos los costos de producción corren a cargo del Comité Organizador de la Bienal, mientras que los gastos de traslado, alojamiento, comidas y cachet de los artistas participantes serán responsabilidad de los países patrocinadores.

La Bienal del Chaco es una manifestación plural de arte contemporáneo que reúne a artistas y al pueblo en un mismo espacio abierto y natural. El certamen escultórico internacional es el evento central y, en paralelo, se desarrollarán múltiples expresiones artísticas y actividades culturales.

La última edición registró más de medio millón de visitas presenciales en los 10 días del evento y alcanzó más de 7 millones de personas en redes sociales digitales. También ha logrado un alto nivel de exposición en los principales medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Con 36 años de trayectoria, esta Bienal es considerada una de las mayores experiencias de arte público de Argentina e Hispanoamérica. Ha insertado a la provincia del Chaco en los circuitos internacionales del arte y se ha convertido en un evento internacional reconocido en la escena escultórica mundial.

La Bienal del Chaco ha sido distinguida con la licencia Marca País Argentina, declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos y los tres poderes del Estado Nacional. También ha sido reconocido por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes, así como por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el Premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el Premio Konex a las Artes Visuales. Desde 1997 cuenta con el auspicio de la UNESCO. Los procesos de Organización de la Bienal del Chaco están certificados con la norma internacional de calidad IRAM ISO 9001:2015.

Además, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Chaco Bureau y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADYCC) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Bienal del Chaco realiza la medición de la huella de carbono generada por el evento, con el compromiso y el objetivo de reducir el impacto ambiental y generar acciones de mitigación y compensación.

Presentación Bienal 2024: https://www.youtube.com/@BienaldelChaco

Los interesados deberán comunicarse con la Dirección de Artes Escénicas de la Bienal: Robert Sabbadini | robert.sabbadini@bienaldelchaco.org | +54 9 362 456-2914 |. Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de mayo de 2024.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular