Consulado General en Atlanta

Visa de Estudiante - 365 (hasta 6 meses)

Estas visas son para estudiar en la República Argentina por un período de hasta 6 meses y pueden tramitarse ante la Representación Consular de la República Argentina correspondiente al lugar de residencia del extranjero.

Los estados de AL, MS, KY, TN, SC y GA, pertenecen a la jurisdicción del Consulado Argentino en Atlanta.

El procedimiento de solicitud es diferente si: 1) el estudiante permanecerá entre 6 y 12 meses en la Argentina, y/o 2) se trata de un “Estudiante Formal/alumno regular”

 

Requisitos

A. Para la institución educativa en la Argentina

Una vez que el estudiante esté registrado, la institución argentina deberá enviar la siguiente información a catla@mrecic.gov.ar

1. Número de RENURE: La casa de estudios deberá estar inscripta en el Registro Nacional Único de Requirentes de Extranjeros (RENURE) y presentar su respectivo número de inscripción. En el caso de no encontrarse el invitante inscripto en el RENURE, se agradecerá comunicarse al (54-11) 4317-0200/0303/0337 a fin de efectivizar la inscripción.

2. Copia de la “Precarga Electrónica de Datos” firmada por el responsable registrado ante el RENURE

3. Una carta con toda la información del estudiante, el programa de estudios, fecha y demás datos disponibles sobre su estadía, firmada por el responsable registrado ante el RENURE que efectuó la “Precarga Electrónica de Datos”.

B. Para el estudiante en EE.UU.

  1. Formulario de Solicitud de Visa original, firmado por el solicitante y una foto tipo pasaporte de frente con fondo blanco.
  2. Copia de la primera hoja del pasaporte con vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha de ingreso al país, y al menos una hoja (dos carillas) en blanco disponible.
  3. Copia de la visa de los EE.UU. o “Green Card”, en caso de tratarse de ciudadanos no estadounidenses.
  4. Acreditación de medios económicos suficientes para solventar estadía y estudios:

            4.a) Estados de Cuenta bancarios de los últimos 3 meses del estudiante y/o de sus padres. En este último caso, los padres deben firmar una declaración jurada de sustento económico:

                       1) en el Consulado de Argentina en Atlanta, o

                       2) ante un Notario Público y posteriormente legalizado mediante la Apostilla (emitida por la Secretaría de Estado donde firma el notario) Incluir copias legalizadas de los documentos que los padres presentaron al firmar.

              4.b) Y, Recibo de cajero automático (ATM) y tarjeta de débito asociada a los estados de cuenta bancaria del punto 4.a) con el saldo al día de la entrevista.

                  En caso de no contar con este requisito, los Estados de Cuenta bancarios deberán estar certificados por representante autorizado del Banco emisor cuya firma deberá estar certificada por Notario Público (con la leyenda “firmado ante mí”) y legalizada mediante la Apostilla emitida por la Secretaría del Estado correspondiente.

            4.c) La autoridad consular podrá requerir documentación adicional si lo estima necesario, como por ejemplo:

  •       Reserva aérea y de alojamiento por el total de la estadía
  •       Cobertura de salud por el total de la estadía
  •       Forma y prueba de pago del programa de estudios
  •       Carta certificada emitida por el banco y con Apostilla
  •       Otra información financiera
  1. La universidad en EE.UU. debe enviar a catla@mrecic.gov.ar una carta firmada por una autoridad reconocida, explicando los términos del intercambio con la mayor información posible, e indicar la modalidad en la que los gastos del curso y estadía en la Argentina serán cubiertos, es decir, si serán pagados a través de la escuela en EE.UU. o si corren por cuenta directa del estudiante.
  2. Copia firmada de este documento 
  3. Entrevista consular: debe presentarse en persona el día del turno.
  4. El estudiante no podrá ingresar a la Argentina después de la fecha de inicio del curso indicada en la “Precarga Electrónica de Datos”. Por lo tanto planifique su viaje teniendo en cuenta este dato.
  5. Si el estudiante es menor de edad, autorización de ambos padres para aplicar a la visa y designar un tutor responsable en la Argentina.

La autoridad consular podrá requerir documentación supletoria o adicional, según lo estime pertinente, antes o después de la fecha pautada para la cita en el consulado.

 

Cómo solicitar turno para la entrevista

  • Por e-mail a catla@mrecic.gov.ar o por correo postal a nuestras oficinas adjuntando copia de toda la documentación listada en los Requisitos.
  • La entrevista sólo será acordada únicamente cuando todos los Requisitos sean recibidos y revisados y de acuerdo a los turnos disponibles.
  • Toda la información enviada por e-mail deberá ser presentada en original al momento de la entrevista.

Costo

  • Arancel consular: $150, pagaderos en efectivo
  • Si es urgente, y en caso de calificar para trámite exprés, adicionar $40

IMPORTANTE

  1. El incumplimiento de presentar toda la documentación e información solicitada causará la cancelación del turno, por lo tanto será reprogramado para fecha posterior una vez que se haya recibido y revisado toda la documentación requerida, y estará sujeto a la  disponibilidad existente.                                                                        
  2. EL SÓLO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS MENCIONADOS NO GARANTIZA EL OTORGAMIENTO DE LA VISA, SIENDO ESTA UNA PRERROGATIVA EXCLUSIVA DEL ESTADO ARGENTINO.                                                                                
  3. Tenga en cuenta que algunas nacionalidades requieren plazos adicionales para procesar la visa (de 6-8 semanas a partir del día de la entrevista).

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular