Pasaporte Provisorio Serie A
El “Pasaporte Provisorio Serie A” es válido al solo fin de regresar a la Argentina y se expide únicamente a personas argentinas que, contando con documentación que pruebe su nacionalidad (ej.: pasaporte vencido/DNI), demuestren mediante un pasaje la inminencia del viaje a la Argentina.
El “Pasaporte Provisorio Serie A” es una hoja oficial, válida por 60 días al solo efecto de volver a la Argentina. Permite viajar de EEUU a la Argentina sin escalas, o haciendo sólo escalas técnicas que no impliquen atravesar migraciones en terceros países.
La obtención de un pasaporte provisorio es un trámite personal, porque el titular del pasaporte debe firmar y colocar su impresión digital.
Para iniciar el trámite debe contar con:
Mayores de edad
- Pasaje hacia la Argentina ya comprado (no es válida una reserva), con fecha inminente.
- Una foto color, de 1.5 x 1.5 pulgadas (4cm x 4cm), de frente, con fondo blanco, sin anteojos.
- Una nota solicitando al Consulado la emisión de un “Pasaporte Provisorio
- Serie A” explicando la inminencia del viaje tal como figura en el pasaje, y la imposibilidad de cambiar esa fecha.
- Denuncia policial, en caso de que su pasaporte anterior haya sido robado o extraviado.
- Si los tiene, los datos de su último pasaporte argentino (fecha de emisión, autoridad de emisión y número de pasaporte).
- Arancel del trámite: USD 30.
Un argentino que no haya cumplido los 18 años deberá contar con la documentación anteriormente señalada y, además:
- Acta o partida de nacimiento (no se aceptan certificados sino sólo partidas de nacimiento).
- Presencia física en el acto de ambos padres, munidos de sus propios documentos de identidad (o la correspondiente autorización/venia de viaje).
- Arancel del trámite: USD 30.
Cómo iniciar el trámite
Para iniciar el trámite, se debe enviar a dniypasaporte_catla@cancilleria.gob.ar foto o escaneado de toda la documentación arriba indicada, con asunto “Solicitud pasaporte provisorio SU NOMBRE Y APELLIDO”. El Consulado analizará esa documentación y le responderá por la misma vía.
Cumplidos los requisitos de documentación, el Consulado le asignará un turno para que se presente con los originales.
Si se trata de menor de 18 años, debe comparecer acompañado de ambos progenitores o de quienes ejerzan la tutela del menor
Pasaporte de Emergencia
El otorgamiento de un Pasaporte de Emergencia se limitará a casos en el que el ciudadano argentino se vea imposibilitado de aguardar la llegada de su Pasaporte ordinario en circunstancias excepcionales por razones de emergencia o fuerza mayor debidamente justificadas. Tienen validez máxima de un año y no pueden ser prorrogados. Son válidos para viajar a cualquier país del mundo.
Para iniciar el trámite debe contar con:
- DNI (en caso de robo presentar denuncia policial)
- Justificación de la emergencia para ser anexada al trámite (Denuncia de robo, pasajes, solicitud de autoridades migratorias, etc)
- Pasaporte vencido, deteriorado o sin hojas útiles
- Arancel del trámite USD40.
- Posee una validez de 1 año.
Este trámite es estrictamente personal.
Procedimiento para el pago del trámite:
El día de su turno en el Consulado, tendrá dos opciones de pago:
- Electrónico (aplica un recargo del prestador del servicio de 3,25%): con tarjeta de crédito o débito o vía link de pago
- Depósito bancario: en persona en el Ameris Bank (ubicación aquí), previo paso por el Consulado donde se le entregará la boleta de pago.
Tenga en cuenta el banco se encuentra a 5 minutos de distancia en automóvil. No se aceptan pagos con cheques.
ATENCIÓN: Si al momento de solicitar un pasaporte de emergencia, el ciudadano no cuenta con su DNI actualizado y tiene más de 18 años, corresponde realizar primero las actualizaciones de D.N.I correspondientes sin la gestión combinada de su pasaporte.
En caso de que, por razones de emergencia o fuerza mayor, el recurrente requiera la emisión de un Pasaporte de Emergencia, y fuera residente en la jurisdicción del consulado, será obligatorio que realice simultáneamente su trámite de pasaporte ordinario.