Consulado General en Atlanta

DNI: segunda actualización (entre 14 y 15 años)

Fecha de actualización: 27/02/2024

La ley argentina obliga a renovar una segunda vez el DNI cuando su titular tiene entre 14 y 15 años de edad. Si la/el titular del DNI a actualizar reside en la jurisdicción de este Consulado General (Alabama, Carolina del Sur, Georgia, Kentucky, Mississippi o Tennessee), se puede solicitar al Consulado la actualización del DNI.

Tenga en cuenta que la actualización de un DNI es un trámite personal que requiere su presencia física, ya que su titular debe firmar y colocar su impresión digital y fotografía

Si el día del turno en el Consulado el titular del DNI ya ha cumplido los 15 años de edad, deberá agregar pagar la multa, de 15 dólares, por no haber actualizado el DNI a los 14 años.

Si el día del turno en el Consulado el titular del DNI ya ha cumplido los 21 años de edad, en el Consulado firmará una Declaración Jurada en presencia de dos testigos que no pueden ser familiares directos.

Para iniciar el trámite debe contar con:

  • Original de su DNI.
  • Original de su partida de nacimiento (no se aceptan certificados de nacimiento, sino partidas).
  • Originales de DNI vigentes de los progenitores o tutores legales que acompañan al menor (deben coincidir con el que figura en la partida de nacimiento del menor). Si el progenitor es extranjero, presentará pasaporte vigente y (de ser posible) documentación que coincida con la que figura en la partida de nacimiento del menor. Si se trata de un tutor, presentará la constancia judicial que lo acredita como tal.
  • Arancel del trámite USD 15
  • Si el día del turno en el Consulado el titular del DNI ya ha cumplido los 15 años de edad, corresponde adicionar la multa (USD 15)
  • Si el día del turno en el Consulado el titular del DNI ya ha cumplido los 21 años de edad, además, es necesaria la presencia de dos testigos que NO pueden ser familiares directos, con sus documentos de identidad o pasaportes vigentes, quienes firmarán una declaración jurada.

Cómo iniciar el trámite:

Envíe a dniypasaporte_catla@cancilleria.gob.ar escaneado de la documentación detallada arriba, con asunto “solicitud DNI segunda actualización_nombre y apellido”.

El Consulado analizará los documentos adjuntos y le responderá por la misma vía. Cumplidos los requisitos de documentación, el Consulado le asignará un turno.

El día del turno, se presentarán en el Consulado el/la menor y sus padres o tutores, con toda la documentación original. En el Consulado se tomarán datos biométricos del menor

Procedimiento para el pago del trámite:

  1. El día de su turno, en el Consulado se le entregará una boleta de pago. NO antes de la 9 am debido al horario bancario.
  2. Luego, se dirige al Ameris Bank -ubicación aquí- en persona y realiza el depósito con la boleta previamente entregada en el Consulado.
  3. Regresa al Consulado y presenta el comprobante de pago que le otorgó el Ameris Bank, antes de iniciar el trámite.
  4. Tenga en cuenta el banco se encuentra a 5 minutos de distancia en automóvil. No se aceptan pagos con cheques ni tarjetas de débito o crédito.

Recepción del DNI:

Tras la toma de datos biométricos, en caso no que no existan observaciones del RENAPER, en un plazo estimado de entre dos y tres meses el RENAPER hará llegar al Consulado el DNI. El Consulado informará por correo electrónico al titular para que proceda a retirarlo, presentando la Constancia de Tramite que le fue entregada al finalizar el trámite de DNI y un documento de identidad válido (DNI, pasaporte, Driver’s Licence, etc).

En caso que el titular del documento sea menor de edad, se requiere la presencia de ambos padres para retirar los documentos, a menos que se haya dejado expresa autorización firmada por ambos durante el procedimiento del trámite en cuestión para entregar el documento a uno u otro de los padres solamente.

En caso que el titular resida a más de 150 millas de distancia de este Consulado General, si así lo solicita, puede recibirlo por correo postal. Para ello, deberá remitirnos por correo electrónico la constancia del trámite con asunto “solicitud envío DNI por correo postal” y le enviaremos las instrucciones para adquirir una etiqueta prepaga de UPS o USPS (no sobre prepago ni servicio de pick up) y el enlace para firmar una nota de deslinde de responsabilidades del Consulado (descargue el modelo aquí). Una vez generada la etiqueta y recibida la nota de deslinde firmada, procederemos a despachar el sobre con su documento.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular