Consulado General en Atlanta

INTRODUCCION

Fecha de actualización: 29/06/2018

INFORMACION UTIL PARA EXPORTAR A EE.UU

Para obtener información sobre las condiciones de ingreso de los diferentes productos que componen la oferta exportable argentina, es aconsejable que previamente conozca la posición arancelaria. Para ello puede consultar el Arancel Integrado Argentino publicado por la AFIP, a través del portal Argentina Trade Net.

Es importante tener en cuenta que el nomenclador de los Estados Unidos (U.S. Harmonized Tariff Schedule) y el del MERCOSUR coinciden en los primeros seis dígitos, pero el arancel en general se establece en ocho dígitos, por lo que pueden existir diferencias. El nomenclador arancelario armonizado de los Estados Unidos puede descargarse en su totalidad desde el siguiente link www.usitc.gov

Es recomendable consultar la página del International Trade Commission donde podrá encontrar información sobre condiciones de ingreso, estadísticas y otros datos de utilidad.

El portal Argentina Trade Net del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, provee información sobre condiciones de acceso al mercado, estudios y perfiles de mercado, y  estadísticas sobre flujos comerciales.

Requisitos especiales de importación

Los productos alimenticios requieren contar con los certificados sanitarios fijados para cada producto. Los EE.UU. ponen especial atención en la seguridad alimenticia, tanto para proteger al consumidor como para evitar el ingreso de enfermedades que puedan afectar su producción local.

Los controles son ejercidos por el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal (Animal and Plant Health Service – APHIS), el Servicio de Inspección y Seguridad Alimenticia (Food Safety and Inspection Service – FSIS), Centro para Seguridad Alimenticia y Nutrición Aplicada (Center for Food Safety and Applied Nutrition – Food and Drug Administration-FDA) y Division de Ejecución de la Administración de Drogas y Alimentos (Division of Enforcement, Import Branco-FDA), Oficina de Programas de Pesticidas (Office of Pesticida Programs). Algunos productos pueden estar prohibidos desde determinados orígenes o tener que cumplir tratamientos cuarentenarios.

Las bebidas alcohólicas deben ajustar la identificación y etiquetado a las reglamentaciones de la Oficina de Impuestos y comercio de Alcohol y Tabaco (Alcohol and Tobacco Tax and Trade-TTB). Estas etiquetas deben aprobarse con anticipación a la importación.

Las importaciones de productos químicos y minerales son establecidas por la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (Consumer Product Safety Comisión-CPSC) y la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency-EPA).

Los EE.UU. son miembros de la Convención de Comercio Internacional de Especies Animales y Plantas de Riesgo que tiene el propósito de proteger a ciertas especies del riesgo de extinción. La oficina del Gobierno de los EE.UU. que regula este comercio y sus productos derivados es la Oficina de Autoridad de Manejo del Servicio de Pesca y Vida Salvaje (Office of Management Authority, Fish and Wildlife Service).

Las importaciones de herramientas, equipos y máquinas no enfrentan mayores dificultades aunque corresponde tener en cuenta los aspectos de seguridad y si estarán en contacto con productos alimenticios. Los productos (incluyendo informáticos y discos y similares) deben respetar la legislación de los EE.UU. en materia de protección de la propiedad intelectual.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTÁCTENOS:

Ante cualquier consulta relativa a temas de la Sección Comercial, por favor dirigirse a: catla@cancilleria.gov.ar  

      

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular