Consulado General en Atlanta

REQUISITOS PARA EL INGRESO A LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se recomienda leer detenidamente la siguiente información. 

Se sugiere permanecer permanentemente informado, a través de páginas oficiales, respecto a posibles nuevas medidas.

Como consecuencia de la evolución de la pandemia SARS - COVID 19, el gobierno de la República Argentina, mediante Decisión Administrativa 268/2021, dispuso la suspensión de vuelos internacionales desde y hacia ciertos destinos (se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: Chile, Brasil y México), así como la adopción de nuevos requisitos para el ingreso al territorio nacional desde todos los destinos a partir de las CERO (0) horas del día 27 de marzo de 2021.

Este Consulado General no puede, bajo circunstancia alguna, exceptuar la aplicación de esta normativa, así como tampoco validar certificados médicos. Se recuerda que es responsabilidad del pasajero cumplir con los requisitos vigentes.

 

 I.- ¿Quiénes pueden ingresar a la Argentina?

  • Grupo 1: argentinos y extranjeros residentes en la Argentina.
  • Grupo 2: extranjeros familiares directos de ciudadanos argentinos o de extranjeros residentes en la República, que no requieren visa para ingresar a la Argentina. (Disposición DNM 2097/2021, la cual indica en su Artículo 1°: Reanúdase, a partir del día 7 de agosto de 2021, la vigencia de la Disposición DNM N° 3763 del 28 de noviembre de 2020).
  • Grupo 3: transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad.
  • Grupo 4: extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 hs.
  • Grupo 5: extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones de la República, para desarrollar una actividad laboral o comercial; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o quienes necesiten de un visado para radicación permanente por reunificación familiar con argentinos o residentes.

Importante: quien no esté incluido en alguno de los cinco grupos, no le será posible ingresar a la República Argentina.

 

II.- Consideraciones Generales

  • Puede realizarse test en los sitios detallados aquí
  • Es responsabilidad de cada ciudadano mantener actualizada su documentación argentina.
  • Es responsabilidad de cada pasajero presentar la totalidad de la documentación solicitada ante la aerolínea y los oficiales migratorios en la República Argentina. De faltar algún documento solicitado, la aerolínea le impedirá embarcar. 
  • Este Consulado no puede solucionar problemas técnicos vinculados a la DDJJ electrónica ni a la APP CUIDAR. Se debe tomar contacto con la Dirección Nacional de Migraciones.

 

III.- Requisitos – documentación a presentar

 

Grupo 1: argentinos y extranjeros residentes (NO NECESITA INTERVENCIÓN DEL CONSULADO)

Ciudananos argentinos deben presentar pasaporte argentino y DNI vigente.

Argentinos con doble nacionalidad pueden ingresar al país utilizando pasaporte de otra nacionalidad, siempre que pueda demostrar su carácter de ciudadano argentino. Por lo tanto, todo ciudadano argentino puede ingresar al territorio nacional presentando pasaporte extranjero y DNI argentino vigente (formato tarjeta).

Extranjeros residentes deberán presentar un DNI para extranjeros vigente.

Al momento de embarcar y ante oficial migratorio, deben presentar:

1.- Declaración Jurada Electrónica: en la que deben identificar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda:

2.- PCR y Cuarentena:

Los pasajeros deberán:

2.1.- Realizar un análisis PCR de COVID-19, 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo, independientemente de haber sido vacunado.

Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Los testeos estarán a cargo del pasajero.

A partir del día 24 de septiembre de 2021, por Decisión Administrativa Nro. 932/2021 se ha dispuesto lo siguiente: 

I. Al momento de ingresar a la República Argentina, NO DEBERÁN CUMPLIR CON LA CUARENTENA los ciudadanos argentinos, las personas residentes en territorio nacional y las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial o deportiva profesional para la que fueron convocadas, siempre que den cumplimiento a los siguientes requisitos: 

a) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos CATORCE (14) días ANTES de su ingreso al país, consignando dicha circunstancia en la Declaración Jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones, que continúa siendo de cumplimiento obligatorio.   

b) Adicionalmente a la prueba  PCR negativa en origen realizada dentro de las setenta y dos (72) horas previas al embarque y al test de antígenos negativo exigido al ingreso al país, realizar una (1) prueba PCR, entre el día quinto y séptimo, computados desde el arribo al país, y cuyo resultado debe ser negativo. El costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país. 

c) Contar con el respectivo comprobante de la vacunación . 

II. Los ciudadanos argentinos y las personas residentes en territorio nacional que hubieren viajado al exterior y que NO CUENTEN con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a CATORCE (14) días al momento de su ingreso al país, DEBERAN REALIZAR LA CUARENTENA, además de cumplir con el test PCR hasta setenta y dos (72) horas previas al embarque, el test de antígeno a su llegada al país y el test PCR al séptimo día contado desde su arribo.

Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

2.2.- CUARENTENA (para los ciudadanos argentinos y las personas residentes en territorio nacional que hubieren viajado al exterior y que NO CUENTEN con un esquema completo de vacunación realizado con una antelación mayor a CATORCE (14) días al momento de su ingreso al país):

Deberán cumplir 7 días de cuarentena en destino. El aislamiento preventivo obligatorio se realizará en lugares que establezcan las autoridades competentes ya sean provinciales y de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Los costos de estadía en los lugares de aislamientos  y  los testeos deberán ser asumidos por cada persona que ingrese al país.

3.- Instalar la App CUIDAR, dentro de las 48 hs. siguientes al ingreso al país.

4.- Cumplir los requisitos adicionales que fijen las provincias y municipios de destino del viajero.

-GRUPO 2: Extranjeros familiares directos de ciudadanos argentinos y residentes extranjeros en la República, que no requieren visa para ingresar a la Argentina en calidad de turistas (NO NECESITA INTERVENCIÓN DEL CONSULADO).

(Disposición DNM 2097/2021, la cual indica en su Artículo 1°: Reanúdase, a partir del día 7 de agosto de 2021, la vigencia de la Disposición DNM N° 3763 del 28 de noviembre de 2020).

Al momento de embarcar y ante oficial migratorio, deben presentar:

1.- Declaración Jurada Electrónica: en la que deben identificar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda:

2.- PCR y Cuarentena:

Los pasajeros deberán:

2.1.- Realizar un análisis PCR de COVID-19, 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo, independientemente de haber sido vacunado.

Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro testeo al séptimo día de ingreso. Los testeos estarán a cargo del pasajero.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera. La estadía en dichos lugares será a cargo del pasajero.

Quienes resulten negativos en el testeo, al ingreso cursarán aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

2.2.- CUARENTENA:

Los viajeros deberán cumplir con una cuarentena, cuyo plazo será computado del siguiente modo:

Quienes están obligados a contar con PCR negativa en origen 72 hs. antes del embarque, deberán cumplir 7 días de cuarentena en destino.

3.- Documentación que compruebe el vínculo con un ciudadano argentino o extranjero residente:

Hijos / Padres / Hermanos: Partida de nacimiento debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. No se acepta la presentación del Libro de Familia.

Cónyuges: Partida de matrimonio debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. No se acepta la presentación del Libro de Familia.

Parejas de Hecho Registradas: “Certificado de Pareja de Hecho”, expedido por la autoridad correspondiente debidamente apostillada o legalizada, según corresponda. No se acepta la presentación del Libro de Familia.

Parejas no casadas ni registradas: Acta Declarativa ante Notario / Escribano y dos testigos, donde se deje constancia de la relación de pareja, debidamente apostillada o legalizada, según corresponda.

Cuando uno de los miembros de la pareja se encuentre en la Argentina y el otro en el exterior, cada uno debe confeccionar un acta por separado, y ambas deben ser presentadas ante la aerolínea. Las actas realizadas en la Argentina deben estar legalizadas por Colegio de Escribanos.  Las actas realizadas en el exterior deben apostillarse o legalizarse, según corresponda.

4.- Copia del DNI argentino o de residente extranjero del familiar al que se precisa visitar.

5.- Pasajes “ida y regreso”

6.- Nota de solicitud que explique brevemente necesidad de la vista, fechas de partida y regreso, lugar donde se hospedará el extranjero y toda otra información relevante.

7.- Seguro de Viajero, que incluya expresamente la cobertura para la atención de COVID 19.

8.- Abonar al ingreso una Tasa Migratoria de PESOS ARGENTINOS NUEVE MIL (AR$ 9.000.-)

9.- Instalar la App CUIDAR, dentro de las 48 hs. siguientes al ingreso al país.

10.- Cumplir los requisitos adicionales que fijen las provincias y municipios de destino del viajero.

 

Grupo 3: Transportistas o tripulantes de cualquier nacionalidad (NO NECESITA INTERVENCIÓN DEL CONSULADO):

Declaración Jurada Electrónica: en la que deben identificar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda

 

Grupo 4: Extranjeros declarados en tránsito hacia otros países con una permanencia en el aeropuerto internacional menor a 24 hs. (NO NECESITA INTERVENCIÓN DEL CONSULADO):

1.- Declaración Jurada Electrónica: en la que deben identificar si en los últimos 14 días se visitó algunos de los siguientes países: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Australia, Dinamarca, Italia y Holanda

2.- PCR: Quienes ingresen deben realizar un análisis PCR 72 horas previas al viaje internacional con resultado negativo para COVID 19, independientemente de haber sido vacunado.

Aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

Grupo 5: Extranjeros autorizados expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones de la República, para desarrollar una actividad laboral o comercial ESENCIAL; o para cumplir con una misión oficial diplomática; o para participar de eventos deportivos, o quienes necesiten de un visado para radicación permanente por reunificación familiar con argentinos o residentes:

DICHA AUTORIZACIÓN RELATIVA AL GRUPO 5 REQUIERE DE TRÁMITE PREVIO.  Deberá contactar al Consulado para informarse sobre requisitos y procedimientos al correo electrónico catla@mrecic.gov.ar

 

IV.- Declaración Jurada Electrónica (DDJJE) 

Para completar la DDJJE, deberá ingresar en el siguiente enlace: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/

Se sugiere completarla con la suficiente antelación.  El sistema remite un correo de confirmación.  Demora en ser recibido. 

Ciudadanos argentinos: se sugiere completar el dato “fecha de emisión del DNI / Pasaporte”, con la fecha que figura en el último documento tramitado (sea este DNI o Pasaporte).

El Consulado no puede resolver problemas técnicos.

 

V.- Análisis de PCR en el exterior

El análisis PCR debe ser realizado 72 horas previas al viaje internacional, independientemente de haber sido vacunado.

Excepción: menores de 6 años y aquellas personas que hayan presentado COVID-19, en los 90 días previos al ingreso al país, confirmada por laboratorio, no necesitarán presentar la prueba PCR negativa, para su ingreso. A dicho efecto, deberán acreditar los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregar el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico.

Se sugiere contactar a su seguro de salud para consultar cobertura de análisis PCR.

La normativa no especifica metodología de extracción de la muestra para el análisis PCR.

 

VI.- Seguro de viajero

No debe ser presentado por ciudadanos argentinos o residentes extranjeros en la Argentina.

Es obligatorio en todos los demás casos.

Se sugiere contactar con su seguro de salud / viajero, y solicitarle una nota en la que especifique que la cobertura incluye a la República Argentina, incluida la internación y en su caso el aislamiento por COVID 19, y no tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.

 

VII.- Tramitar pasaporte argentino

Si es ciudadano argentino y no tiene su pasaporte en vigor, puede solicitar cita en el siguiente correo electrónico:

catla@mrecic.gov.ar

VIII.- Apostillas - para viajeros del Grupo 2

Si las partidas (de nacimiento, matrimonio y convivencia) que acrediten el vínculo NO son argentinas, deben estar debidamente apostilladas.

En los Estados Unidos, las apostillas se tramitan ante la Secretaria de Estado del Estado en el cual fue emitido el documento. Para conocer donde tramitar su apostilla en los Estados Unidos, le recomendamos visitar este enlace

El consulado argentino no apostilla documentos extranjeros, ni puede intervenir ante las autoridades estadounidenses.

 

IX.- App CUIDAR 

Es necesaria una vez que el viajero se encuentre en la Argentina.  Debe registrarse dentro de las 48 hs. siguientes de su ingreso al país.

Este consulado no puede resolver problemas técnicos vinculados a la aplicación.

 

X.- Permisos de circulación y requisitos provinciales

La información la encontrará en la página del Ministerio de Transporte de la República Argentina, en el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/transporte

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular