Consulado General en Atlanta

ELECCIONES 2019

El 27 de octubre de 2019 se celebrarán Elecciones Nacionales. Los argentinos elegiremos Presidente y Vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Además, se renovarán las cámaras del Congreso: 130 diputados nacionales cuyos mandatos durarán 4 años (2019-2023) y 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019-2025).

Introducción

      A) Pasos a seguir para votar en el exterior
         1. Registrá tu domicilio en el DNI
         2. Requisitos para votar en el exterior
         3. Consultá si estás en el padrón
         

      B) Argentinos de paso en el exterior 
         . Justificación de la no emisión de voto
         . En línea
         . Personalmente                             

 
Persona insertando el sobre en la urna

Los argentinos residentes en el exterior que quieran votar deben estar inscriptos en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

A) Pasos a seguir para votar en el exterior

1. Registrá tu domicilio en el DNI

Si no lo tenés, y residís en los Estados de Georgia, Tennessee, South Carolina, Alabama, Mississippi o Kentucky;  dirigite a nuestra Sección Consular para actualizar tu DNI. Hay tiempo hasta el 30 de Abril de 2019.

2. Conocé los requisitos para votar en el exterior

  • Ser argentino nativo o por opción y tener 16 años o más al 27 de octubre de 2019, o ser argentino naturalizado mayor de 18 años de edad.
  • Tener asentado en el documento de identidad, el domicilio en el territorio de la jurisdicción consular correspondiente. 
  • Estar en condiciones de ejercer los derechos políticos conforme la legislación nacional.
  • No encontrarse dentro de las inhabilitaciones previstas por el artículo 3º del Código Electoral Nacional y sus modifcatorias.

3. Consultá si estás en el Padrón

Podrás acceder al mismo 30 días antes de las elecciones. 

De acuerdo al Decreto 403/2017 y a la experiencia de las últimas elecciones, no será necesario un trámite de inscripción previa. El cierre de los Padrones Provisorios operará el día 30 de abril de 2019, por lo tanto serán inlcuidos en los mismos aquellas personas que hayan realizado el  cambio de domicilio antes de esa fecha. 

B) Argentinos de paso en el exterior o con domicilio en la República  

Justificá la no emisión del voto

Si sos argentino y tenés tu domicilio asentado en la República Argentina y el día de la elección de las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) o de las Elecciones Generales te llegaras a encontrar en el exterior, tenés que realizar la justificación de no emisión del voto.

Para hacerlo, disponés de sesenta (60) días a partir de la fecha de los comicios y deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país:

En línea

Ingresá al Registro de  Infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la República Argentina.

Podrés consultar el Instructivo para la No Emisión del Voto

Personalmente

  • Acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.
  • Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.
  • Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular